Mensaje de apoyo del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general Pedro Garrido, con motivo del confinamiento por la pandemia

Reproducimos íntegramente el mensaje de apoyo emitido por el general Pedro Garrido, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, con motivo de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Asimismo, adjuntamos el cuaderno infantil para colorear al que se refiere el general en su mensaje, para todos aquellos que lo queráis imprimir y compartir con los más pequeños de la casa.

«Queridos amigos:

Estamos aproximándonos al final del primer periodo de situación de estado de alarma decretada por el Gobierno de España, que como ya sabéis ya ha sido prorrogado por otros quince días. En estos días venideros, según los expertos en la materia, se espera que se produzca el mayor pico de contagios, por eso en este tiempo conviene que nos mantengamos firmes en el cumplimiento estricto de las medidas de restricción de movimientos, limitando al máximo las salidas de casa en la conciencia de que, con ello, nos protegemos nosotros y protegemos a todas aquellas personas que nos rodean, bien sean las conocidas (amigos, familiares, vecinos, etc.) o las que no conocemos de nada pero respecto de las que, un mínimo sentido de la solidaridad y la responsabilidad, nos obliga a no crear las condiciones necesarias para que no seamos nosotros el motivo de su contagio.

Es del todo punto comprensible la dificultad que tiene el recluirse en casa durante largos periodos, como nos está ocurriendo ahora, pero debemos pensar que esa es la manera más efectiva, ahora mismo, de combatir el coronavirus COVID 19, y debemos pensar que la opción contraria a no combatirlo es la enfermedad y el fallecimiento de miles de personas. A la hora de señalar la opción deseada parece que no deben haber dudas.

Esas dificultades asociadas a la reclusión domiciliaria se hacen más patentes para los más pequeños, y subsiguientemente para los mayores que deben buscar el que los primeros puedan estar ocupados con actividades diversas en los espacios, habitualmente reducidos o limitados, de las viviendas familiares.

Por otra parte, la Cartilla del Guardia Civil, que este año cumple los 175 de su publicación y entrada en vigor, ya decía que el Guardia Civil debe ser pronóstico feliz para los afligidos, y en la conciencia de que son pocas las aflicciones que superan a la que experimentan unos padres superados por un repentino despliegue de actividad física de sus hijos de corta edad, es por lo que desde la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña os hacemos llegar, como documento adjunto, un cuaderno para que los más pequeños de la casa puedan colorear y quizás, permitirles a los mayores el disfrutar de unos minutos de sosiego.

Soy consciente de que ésta es una pobre aportación para aliviar las dificultades creadas por esta crisis sanitaria, pero si en algo podemos ayudar a que los ciudadanos superen estos difíciles momentos, habremos hecho honor a nuestro título de Benemérita y habremos llevado a cabo, aunque sea con una pequeña acción, nuestra misión de protección de los ciudadanos recordándoles la necesidad de que permanezcan en sus casas y salgan, únicamente, para los casos y causas que prevé la regulación del estado de alarma vigente.

Por todo lo anterior, me atrevo a pedir tu colaboración para que hagas llegar el cuadernillo adjunto a cuantos hogares conozcas en los que haya niños pequeños que puedan entretenerse con él. Por último, no quiero despedirme sin desearte que mantengas el ánimo, la paciencia y la confianza de que, entre todos superaremos esta situación. Mientras tanto, te ruego que mantengas, tu y tu familia, los cuidados preventivos de profilaxis para dificultar el contagio. Muchas gracias por el esfuerzo que todos estáis haciendo y que también facilitan nuestra labor y, en el caso de que en la familia tengáis algún miembro que esté ejerciendo funciones profesionales en hospitales, centros médicos o asistenciales, te ruego que les des a conocer el reconocimiento y admiración de los guardias civiles de la 7ª Zona – Comunidad Autónoma de Cataluña por la labor entregada y sacrificada que están llevando a cabo.

Entre todos lo conseguiremos. Un saludo.»

DESCARGAR CUADERNO PARA COLOREAR AQUÍ