La Guardia Civil detiene en Sevilla a una persona inmersa en un avanzado proceso de radicalización yihadista

  • Categoría de la entrada:Prensa

Agentes del Servicio de Información detuvieron el pasado 20 de diciembre en Sevilla, a un individuo de nacionalidad pakistaní por delitos de terrorismo. La operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº5 y Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta investigación se inició tras detectar a un usuario en una conocida red social donde realizaba una profusa difusión del mensaje del ideario yihadista. Sus publicaciones hacían alusiones a atentados terroristas, con continuas referencias a sus autores y a la yihad violenta. En una de sus publicaciones hacía alusión al actor solitario Zaher HASSAN, quién protagonizó un atentado terrorista en septiembre de 2020, atacando a dos personas, con arma blanca en Francia, bajo el convencimiento de que eran trabajadores en la sede del semanario Charlie Hebdo.

El ahora detenido es militante de una organización extremista asentada en Pakistán, la cual tiene una intolerancia extrema sobre aquellos asuntos percibidos contrarios al Islam, pidiendo que se ejecute a todos los presuntos blasfemos contra esta religión. Este tipo de narrativa tiene un claro paralelismo con los argumentos que ofrecen los grupos salafistas yihadistas para inspirar acciones violentas, como el ataque perpetrado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en respuesta a las caricaturas de Mahoma, planificado y ejecutado por miembros afines a la filial de Al Qaeda, AQPA.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil detiene en Sevilla a una persona inmersa en un avanzado proceso de radicalización yihadista