• Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, en la que se ha denominado Operación MVRAND, ha desarticulado una de las organizaciones criminales más importantes en lo referente a la introducción de estupefacientes en Europa, así como al blanqueo de capitales.

Un total de 17 personas han sido detenidas, 11 de ellas de nacionalidad española y 6 marroquí, en los 16 registros que se han practicado en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz.

Figura entre los detenidos el cabecilla de esta organización y principal objetivo de la operación, F.A.A, ciudadano marroquí al que se le considera responsable directo en nuestro país de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, ambas en 2021, figurando como objetivo de interés también para las principales agencias contra el narcotráfico internacionales.

Además, se le considera responsable de la introducción de 1.004 kilogramos de cocaína en las Costas de El Jadida de Marruecos en diciembre de 2018, por la cual, dos de los detenidos en esta operación contaban con una Orden Internacional de Detención en vigor.

Suministrador de “Los Castaña” y “Messi”

La investigación se inició a principios del año 2020 por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, considerando a F.A.A como el principal proveedor de hachís desde Marruecos a la península, suministrando droga a los principales clanes españoles de tráfico de hachís, entre ellos “Los Castañas” y “Messi”.

Del mismo modo, a través de los canales de comunicación con Europol se alertó a Guardia Civil de que varias investigaciones internacionales que se estaban llevando a cabo con servidores de telefonía encriptada, apuntaban a F.A.A como un objetivo de alto valor en el tráfico internacional de cocaína.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional