El despliegue de la Guardia Civil en el ámbito rural, elemento clave para abordar los desafíos que plantea la despoblación

  • Categoría de la entrada:Prensa

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico.

María Gámez ha recordado que “el Reto Demográfico aglutina distintas dimensiones de la población, referidas tanto a la estructura de la pirámide, como a la localización o las condiciones de vida de una persona. Por ello, afrontarlo engloba distintos aspectos como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante, la masculinización, la dispersión territorial o las migraciones”.

La directora general ha destacado que a la Guardia Civil le incumben todos ellos y de manera especial la despoblación y la dispersión territorial. La Guardia Civil desempeña sus competencias en varias ciudades de 100.000 habitantes, en municipios medios y en la práctica totalidad de la España del Reto Demográfico, donde a menudo es la única referencia en seguridad –sin policías locales- y garantiza la presencia del Estado. En más del 77% de los municipios españoles, solo la Guardia Civil ofrece este servicio. Por eso es un actor clave, porque este desafío no puede plantearse sin la vertiente de la seguridad pública.

María Gámez ha señalado el capital humano como el principal activo de la Guardia Civil, donde la clave es servir a España y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La directora general, María Gámez, comparece en la Comisión de Interior del Senado para explicar las distintas iniciativas de la Guardia Civil para la modernización, generación de valor público y contribución frente al Reto Demográfico