• Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, a través de su Departamento Contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa, ha llevado a cabo la que se ha denominado Operación Hodlife, en la que ha sido detenido en Letonia uno de los mayores ciberestafadores de criptomonedas conocidos, fugado de la justicia internacional y buscado por organismos policiales internacionales desde 2015.

Gracias al volumen de información aportada por afectados en los canales de comunicación ciudadana habilitados por la Guardia Civil al efecto, se pudo seguir el rastro del lanzamiento, o “airdrop”, de una nueva moneda virtual, proyecto denominado por sus creadores como “HODLIFE, The Unicorn Token”, quienes, para atraer inversión de fondos, prometían a sus “hodlers”, o usuarios que invierten en criptomoneda, el reparto entre todos ellos de parte de las comisiones de las operaciones que se realizaran en esta nueva plataforma.

De esta manera, el ahora detenido se hizo con el control de criptodivisas por valor de más de 500.000 €, dejando atrás más de un millar de afectados.

Para la difusión de este proyecto, el detenido utilizó los canales más habituales en la comunicación digital actual, mediante agresivas campañas de publicidad en perfiles de Twitter, Telegram y en una página web creada exprofeso, consiguiendo rápidamente atraer a una gran comunidad de usuarios que, gracias a los mensajes lanzados desde estas plataformas, estaban siendo embaucados para depositar sus criptodivisas en esta nueva línea de negocio.

Lea la notica completa en la web oficial de la Guardia Civil: Identificado uno de los mayores estafadores de criptomonedas establecido en España y buscado por INTERPOL desde 2015