Reunión institucional entre la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el presidente de la FNHGC, Eduardo Montolio

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha recibido hoy en la sede de la Delegación al presidente de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil, Eduardo Montolio. La reunión, de carácter formal, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha girado en torno a las actividades e iniciativas impulsadas en los últimos años por la Fundación en beneficio especialmente de la Guardia Civil, pero también de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno se ha interesado en los proyectos que actualmente tiene en marcha la FNHGC y ha animado al presidente de la entidad a perseverar en todas aquellas actuaciones que de alguna manera puedan facilitar el trabajo cotidiano de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Teresa Cunillera y Eduardo Montolio ya tuvieron ocasión de intercambiar impresiones el pasado 7 de septiembre en el complejo policial de La Verneda tras la solemne ceremonia de cesión de cinco guiones al Cuerpo Nacional de Policía. Estos cinco estandartes -encargados, supervisados y sufragados por la Fundación- se utilizan ya en los actos oficiales y protocolarios de la Jefatura Superior de Policía, con sede en Barcelona, y de las comisarías principales de Girona, Lleida y Tarragona.

La delegada del Gobierno ostenta la jefatura de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior. De ahí que el presidente de la FNHGC considere “inexcusable mantener en todo momento las mejores relaciones institucionales” con la autoridad responsable de los 3.100 guardias civiles y casi 3.500 policías nacionales desplegados en Cataluña.

Como muestra de consideración y respeto por las funciones que tiene asignadas, Eduardo Montolio ofreció a la delegada del Gobierno la Insignia de Oro de la FNHGC, máximo galardón otorgado por la Fundación y que también poseen sus antecesores en el cargo. En 2020, el Patronato concedió sendas Insignias de Oro al entonces jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general Pedro Garrido, y al que también era en aquél momento jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en esta comunidad, José Antonio Togores.