La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una importante organización dedicada al tráfico de armas a nivel europeo

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil en el marco de la Operational Task Force (OTF) “LOS”, coordinada por  EUROPOL, ha participado junto con las autoridades policiales de otros ocho países europeos (Holanda, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido) en el desmantelamiento de una importante organización criminal dedicada al tráfico de armas a nivel internacional, y la cual estaba principalmente conformada por ciudadanos de Eslovaquia, República Checa y Holanda.

La organización criminal desarticulada se dedicaba a la reconversión en armas de fuego convencionales de pistolas, subfusiles y fusiles de asalto de última generación que previamente habían sido recalibrados al sistema Flobert para poder ser vendidas más fácilmente en ciertos países del Este de Europa cuya legislación lo permite. Muchas de estas armas tenían capacidad de hacer fuego automático (ametrallador), tratándose por tanto de armas de guerra.

Se ha procedido a la detención de 18 personas y a la incautación de más de 350 armas, aunque se sospecha que la organización desmantelada ha suministrado más de 1. 500 armas de fuego a grupos criminales localizados en España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, Portugal, Suecia y la República Checa.

La investigación se inició a principios de 2020, cuando en diferentes países europeos, incluida España, se empezaron a incautar este tipo de armas de fuego. El intercambio de información internacional a través de Europol permitió descubrir que todas estas armas tenían un origen común en diferentes armerías de Eslovaquia donde eran adquiridas de forma masiva por esta organización para posteriormente manipularlas, convirtiéndolas de nuevo en armas de fuego reales en sus calibres originales, para posteriormente ser vendidas a otras organizaciones criminales, mayoritariamente vinculadas al narcotráfico, por toda Europa.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil participa en el desmantelamiento de una importante organización dedicada al tráfico de armas a nivel europeo