La Fundación contribuye, un año más, al patrocinio de los actos de conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil

  • Categoría de la entrada:Actividades
El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, general José Luis Tovar, durante su intervención en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca

 

La Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca, ha acogido hoy los actos de conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil en una jornada presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la que han tenido un papel relevante el teniente general Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Félix Jesús Blázquez; el jefe de la Zona de Cataluña, general de brigada José Luis Tovar, y el jefe de la Comandancia de Barcelona, coronel Pedro Pizarro.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la “Guardia Civil es una institución íntimamente ligada a esta tierra, ya que desde su fundación a mediados del siglo XIX, el Cuerpo ha estado unido a Cataluña de forma ininterrumpida, ofreciendo seguridad y protección a sus habitantes”. El número dos de Interior ha subrayado que la Guardia Civil ejerce sus funciones en Cataluña “de manera compatible y plenamente respetuosa con las atribuciones propias de la policía autonómica catalana y las de los cuerpos de policía local. La Guardia Civil es, de este modo, una policía más al servicio de los catalanes”.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, impone una de las condecoraciones. En primer plano, el jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores

En el transcurso de la ceremonia se han impuesto diversas condecoraciones, como la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil o la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a figuras que en el último año han destacado por su compromiso y lealtad con el trabajo desarrollado por la Benemérita en Cataluña.

Se ha llevado a cabo también el tradicional desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, de la propia Comandancia de Barcelona, incluyendo personal del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), y del Servicio Cinológico, así como la unidad de música de la Inspección General del Ejército.

Una delegación de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil encabezada por su presidente, Eduardo Montolio, ha asistido a la ceremonia, en la que también se han dado cita representantes del estamento judicial y militar, así como autoridades políticas y miembros de la sociedad civil.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a su llegada a la Comandancia de Sant Andreu de la Barca

La FNHGC ha colaborado un año más en la organización del Día de la Patrona patrocinando algunos de los actos que tienen lugar con motivo de las celebraciones. Tal y como ha destacado Eduardo Montolio, “para la Fundación constituye un honor y un privilegio poder contribuir a estos eventos porque es nuestra forma de agradecer a la Guardia Civil sus desvelos, dedicación, sacrificios e infatigable trabajo siempre en beneficio de los catalanes”.

La Guardia Civil en Cataluña cuenta con más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Están distribuidos en diversas unidades y especialidades, entre las que cabe destacar la Intervención de Armas, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial o Montaña. Entre las misiones propias que tienen encomendadas se encuentran el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de Puertos y Aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como tareas de información e investigación.