La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de fabricación de explosivos ubicado en un bloque de viviendas

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “PIROXILO”, ha procedido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a la desarticulación de un taller clandestino de fabricación de explosivos y a la detención de una persona por los delitos de Fabricación Ilegal y Depósito de Explosivos, así como de Riesgo Provocado por Explosivos u otros agentes.

En la operación se han sido intervenidos casi 50 kilogramos de distintas sustancias precursoras de explosivos y otros productos químicos además del resto de elementos necesarios, entre los que destacan 22 rollos de mecha y 700 cerillas eléctricas (iniciadores).

El detenido tenía instalado en su domicilio, ubicado en un bloque de viviendas, un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria y elementos necesarios para la fabricación de mezclas y artefactos explosivos, incendiarios o pirotécnicos.

Esta persona fabricaba los artefactos de forma artesanal a base de mezclas de sustancias químicas precursoras de explosivos, que previamente adquiría al margen de la ley en el extranjero. Con las sustancias precursoras y productos químicos intervenidos se podían elaborar distintos tipos de mezclas explosivas, pirotécnicas o incendiarias; todas ellas muy peligrosas por su poder destructivo.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó que el detenido estaba recibiendo envíos postales procedentes de países del Este de Europa que contenían sustancias precursoras de explosivos que eran falsamente declaradas como productos para artesanía; lo que hizo sospechar del fin ilícito al que iban destinadas.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil:La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de fabricación de explosivos ubicado en un bloque de viviendas