La delegada del Gobierno preside la ceremonia de entrega de cinco guiones, cortesía de la FNHGC, a la Policía Nacional de Cataluña

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, entrega al jefe superior, José Antonio Togores, el Guion confeccionado para la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

El Complejo Policial de La Verneda ha acogido la solemne ceremonia de entrega al Cuerpo Nacional de Policía de cinco guiones -cortesía de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil- para su uso en actos oficiales y protocolarios por parte de la Jefatura Superior de Policía, con sede en Barcelona, y de las comisarías principales de Girona, Lleida y Tarragona.

El jefe superior de Policía Nacional, José Antonio Togores, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el jefe regional de Operaciones, Juan Fortuny, atienden el discurso del presidente de la FNHGC, Eduardo Montolio

En el acto -presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera-, el jefe superior de Policía Nacional en la comunidad autónoma, José Antonio Togores, ha destacado el gran valor simbólico de las nuevas enseñas, que pasan a formar parte del conjunto de distintivos del Cuerpo Nacional de Policía en las cuatro provincias catalanas. “Quiero agradecer el apoyo a la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil y muy especialmente de su presidente, Eduardo Montolio, que ha supervisado personalmente la confección de los guiones, demostrando una vez más el afecto y consideración que tiene a la Policía Nacional”, ha manifestado José Antonio Togores durante su discurso.

Por su parte, Eduardo Montolio ha expresado “el honor” que supone para la Fundación esta nueva colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía ya que, como ha recordado, en los últimos años la FNHGC ha tenido la ocasión de cooperar intensamente con el Cuerpo para la instalación de desfibriladores en comisarías y dependencias policiales de Cataluña y de otras comunidades autónomas.

Eduardo Montolio, junto a los mandos del Ejército del Aire y de la Armada, el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos d’Esquadra, el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil y el jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército (de izquierda a derecha)

Al acto han asistido los máximos representantes de todas las fuerzas policiales con presencia en Cataluña, así como altos mandos del Ejército; y ante todos ellos Montolio ha exteriorizado la “gratitud” de la FNHGC “con los hombres y mujeres de todos los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas que, día tras día, asumen el alto deber de garantizar la seguridad ciudadana protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El presidente de la FNHGC ha confesado, no obstante, que “además de nuestra natural inclinación hacia la Guardia Civil, siempre hemos sentido una especial querencia y afecto por el Cuerpo Nacional de Policía, fruto de un profundo respeto y admiración hacia su trabajo”. “Los últimos años de intensa colaboración entre la Policía Nacional y la Fundación no han hecho sino incrementar nuestra estima y consideración”, ha recalcado.

El homenaje a los policías caídos en acto de servicio fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia

Con toda la solemnidad que corresponde a una ceremonia de estas características, Teresa Cunillera ha hecho entrega al jefe superior del guion correspondiente a la Jefatura Superior de Policía, mientras que los subdelegados del Gobierno han cedido los emblemas a los máximos responsables del Cuerpo en las diferentes provincias catalanas. Asimismo, durante el acto se han entregado bastones de mando a los responsables policiales de distintas comisarías de toda Cataluña.

La intervención de la delegada del Gobierno -que ha aplaudido el magnífico trabajo de la Policía Nacional en Cataluña- y la emotiva ceremonia de homenaje a los policías caídos en acto de servicio han puesto el punto final a la jornada.

La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, conversa con el presidente de la FNHGC, Eduardo Montolio, en presencia de los subdelegados y del secretario general de la Delegación del Gobierno

Han asistido a la misma el jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, general Joaquín Broch; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general José Luis Tovar; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, coronel Pedro Pizarro; el jefe de los Mossos d’Esquadra, major Josep Lluís Trapero; el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, intendente mayor Pedro Velázquez, así como altos mandos del Ejército del Aire, de la Armada y de la Delegación de Defensa. El secretario general de la Delegación del Gobierno y otras destacadas autoridades civiles, militares y policiales también se han dado cita en el patio del Complejo Policial de La Verneda.

La delegación de la FNHGC posa con el jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores. De izquierda a derecha, Josep Bou (vicepresidente), Francisco Parra (tesorero) y Eduardo Montolio (presidente). Detrás, el cónsul de Israel y miembro de la Fundación, Josef David Sánchez-Molina

La Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil ha estado representada, además de por su presidente, por el vicepresidente de la entidad, Josep Bou, el tesorero, Francisco Parra y el socio y cónsul de Israel en Barcelona, Josef David Sánchez-Molina.

Tras la ceremonia, la delegada del Gobierno y Eduardo Montolio han conversado sobre la trayectoria de la FNHGC, las principales actividades de la entidad y los proyectos de futuro.

(En la Galería de Imágenes de la web encontrarán más fotografías de la ceremonia).