La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, integrada en la actualidad por 1.800 efectivos, cumple 35 años

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil celebra el 35º aniversario de su creación. En la actualidad, esta especialidad cuenta con 1.800 guardias civiles que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas en materia de armas y explosivos en todo el territorio nacional.

La importancia del control de las armas, los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia hace necesario una labor inspectora específica para prevenir que dichas materias puedan salir de los circuitos seguros, garantizando en todo momento la seguridad ciudadana.

En ese contexto, el 19 de julio de 1986, se crea la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Este servicio ha estado a lo largo de los años en constante evolución, adaptándose a los cambios sociales y legislativos. Prueba de ello ha sido la creación recientemente del Registro Nacional de Armas con el fin de conocer en todo momento las vicisitudes de un arma desde su origen. También se creó el Punto Focal Nacional de Armas, dentro del programa de acción de las Naciones Unidas del año 2001, con el fin de prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cumple 35 años