Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de vehículos robados desde España hasta Europa y África

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, en el marco de la operación «TOLEX», ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos desde España hasta Europa y África. La operación se ha saldado con la detención de 5 personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación.

A los detenidos, de nacionalidad española, búlgara y marroquí, se les imputa el robo de más de 39 vehículos híbridos de alta gama en España cuyo valor de mercado supera los 3.000.000€.

En los registros realizados se han obtenido diversas herramientas para abrir puertas de vehículos, dispositivos gps, dispositivos electrónicos para anular las medidas de seguridad antirrobo, llaves vírgenes, juegos de matrículas falsificadas y dinero en efectivo.

Una vez finalizadas las restricciones a la movilidad del primer Estado de Alarma que se decretó en España con motivo del COVID-19, se observó, por parte de los investigadores, un considerable aumento de robos de vehículos híbridos en nuestro país, con un patrón bastante característico en gran parte de los mismos.

Iniciada así la investigación y fruto del análisis de la información obtenida, los agentes de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), centran sus intereses en localizar, identificar y detener a los posibles autores, pudiendo corroborar la existencia de una organización criminal de ámbito internacional que operaba desde nuestro país, la cual estaba especializada en el robo de vehículos híbridos principalmente, los cuales eran trasladados a diferentes países de África y Europa posteriormente.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Tolex