«El Español» dedica un amplio reportaje al socio Martí Guillem, amenazado y acosado por su lealtad a la Guardia Civil

• Categoría de la entrada:Actividades / Prensa
Martí Guillem i Sureda recibió una cálida ovación por su valentía y generosidad en la gala de 2019, donde le fue impuesta la Cruz al Mérito de la HAGC

El Español, el periódico digital más leído según los datos de OJD, ha publicado hoy un extenso reportaje que narra al detalle las vicisitudes padecidas por  Martí Guillem i Sureda y su pareja, Eva M. Trias, desde que en octubre de 2017 abrieran las puertas de su camping Illa Mateua, de L’Escala (Girona), a un contingente de guardias civiles desplazados a Cataluña desde otros puntos de España en el marco de la “Operación Copérnico”. Aquél fue un dispositivo sin precedentes en nuestra democracia puesto en marcha para garantizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la consiguiente subversión del orden constitucional por parte de las autoridades autonómicas.

Martí Guillem, socio de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil y en aquél momento de su entidad predecesora -la HAGC- no se lo pensó dos veces cuando la Benemérita le pidió que alojara en su establecimiento a los guardias civiles expulsados del hotel de Calella donde se alojaban.

Aquella decisión les cambiaría la vida a él y a su pareja. Los escraches, las amenazas, los insultos, las coacciones, el acoso, el vacío social e incluso la agresión física pasaron a formar parte de su día a día, según el relato a dos voces que hace la pareja para El Español.

Por su valentía y compromiso en un clima de asfixiante presión política y social, la HAGC le concedió en 2019 la Cruz al Mérito de la entidad. Un galardón que, según se detalla en la crónica de El Español, Martí Guillem luce en una de las paredes de su despacho.

El presidente de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil, Eduardo Montolio, considera a Guillem i Sureda “un referente moral para todos nosotros”. “Nos sentimos orgullosos de su altruismo, generosidad y lealtad”, ha señalado Montolio, quien recuerda el emotivo aplauso que los asistentes a la gala anual de entrega de galardones y distinciones de la HAGC dedicaron al empresario en el transcurso de una ceremonia presidida por el general de Brigada Pedro Garrido, hasta hace pocos días jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil.

Adjuntamos enlace a la noticia recomendando su lectura: Crónica de El Español