El ministro Grande-Marlaska preside la toma de posesión del general José Luis Tovar Jover como jefe de la Guardia Civil en Cataluña

• Categoría de la entrada:Prensa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy en Barcelona la ceremonia de toma de posesión del general de Brigada José Luis Tovar Jover como nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña, en sustitución del general de Brigada Pedro Garrido.

El acto, celebrado en la sede de la Zona de la Guardia Civil, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. También han asistido los principales mandos de Policía Nacional en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades civiles y militares.

La Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil (FNHGC) desea el mayor de los éxitos al frente de sus responsabilidades al nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, al tiempo que agradece al general de Brigada Pedro Garrido el magnífico servicio que ha prestado a los catalanes.

José Luis Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Comandancias de Álava, Barcelona y Baleares, la Comandancia de Girona y la Agrupación de Tráfico.

En su discurso de toma de posesión, el general Tovar ha pedido a los catalanes que no sientan a la Guardia Civil como algo «ajeno, porque no lo es» sino como «suya». El nuevo jefe de la VII Zona ha asegurado que respetará todas las ideologías dentro de la legalidad que ha jurado defender.

En su nuevo puesto, estará al frente de más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona y distribuidos en diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.

Adjuntamos enlace a la noticia completa publicada en la web oficial de la Guardia Civil:

Toma de posesión del nuevo jefe de la 7ª Zona