La directora general de la Guardia Civil presenta el dispositivo de seguridad establecido para el Año Santo Xacobeo 2021

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la mañana de hoy en la sede del ayuntamiento de Santiago de Compostela el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil ha establecido para el Año Santo Xacobeo 2021, con el fin de garantizar la protección y la seguridad de todos los ciudadanos que transiten por el Camino de Santiago.

Al acto han asistido el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez; el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el Director General de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva; el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el Teniente General Félix Blázquez; y el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, Luis Rodríguez; así como representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y de la Federación Española de Aosciaciones de Amigos del Camino de Santiago.

María Gámez ha comenzado su intervención destacando que este año el Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago, que diseña todos los años la Guardia Civil, en el marco del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, cobra especial relevancia al estar en Año Santo Xacobeo.

“A esta circunstancia, debemos añadir que se acerca la temporada estival y que se han ‘suavizado’ las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria que ha ocasionado la Covid. Es decir, se esperan más peregrinos de nuevo y desde la Guardia Civil intentamos redoblar esfuerzos para garantizar su seguridad, su protección y atender en todo momento las necesidades de la gente a lo largo de los casi 4.000 kilómetros que suman las distintas rutas jacobeas. Este es el mensaje que queremos lanzar hoy: el Camino es seguro porque está la Guardia Civil”.

Asimismo, ha indicado que se va hacer un esfuerzo especial en el Camino Francés (Galicia, Castilla y León, La Rioja y Navarra), ya que, según informan los colectivos asociados al Camino, esta ruta jacobea concentra la mayor parte del tránsito, alrededor del 95%, especialmente en los últimos 100 kilómetros.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Dispositivo para el Año Santo Xacobeo 2021