María Gámez, en el 177 aniversario de la Guardia Civil: “Este Cuerpo ha afrontado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público las necesidades de todo el país”

La Guardia Civil ha conmemorado el 177 aniversario de su fundación con un simbólico acto en la sede de la Dirección General del Cuerpo debido a las de medidas de prevención establecidas por la crisis sanitaria surgida a raíz del covid19.

María Gámez ha comenzado sus palabras con un recuerdo para las víctimas de la pandemia, especialmente a los 13 miembros del Cuerpo fallecidos por la misma, así como a los fallecidos del Cuerpo en acto de servicio en este último año.

La Directora General ha desgranado las cualidades que definen a la Guardia Civil: Honor, dedicación, constancia, valentía, solidaridad, formación, eficacia, esfuerzo, confianza, cercanía, respeto por los derechos humanos. Todo esto deriva en un trabajo riguroso, especializado, innovador y profesional con el que nuestros hombres y mujeres han vencido al terrorismo de ETA; luchan contra los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar; combaten la corrupción a todos los niveles; salvan vidas en el Mediterráneo y el Atlántico; socorren a las víctimas de la violencia sobre las mujeres; contribuyen al progreso en la España del ‘Reto Demográfico’; o participan en misiones de alto riesgo en el extranjero.

“Ha sido un año complicado, nada ha sido fácil. Todo mi respeto y reconocimiento por el trabajo realizado. De la mano, este Cuerpo ha afrontado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público las necesidades de todo el país, sin desviar en ningún momento el foco de atención de lo importante, al margen de los debates interesados y ficticios. Como debe ser, porque para nosotros solo existen las personas”, ha destacado María Gámez.

La Directora General ha continuado señalando que “la Guardia Civil –esta gran familia- es el único cuerpo policial que se ha mantenido históricamente con el mismo nombre, las mismas tradiciones, las mismas misiones y hasta el mismo sombrero. Y añado algo: ha mantenido inalterable, además, su empeño por cuidar a su principal activo, sus hombres y mujeres, su capital humano”.

“Y en esta gran familia no faltan quienes, después de una vida entregada al Cuerpo, han pasado a la condición de retirados. Hoy hemos hecho una entrega representativa de las primeras tarjetas dedicadas a ellos, un cordón umbilical que queremos mantener para decirles que no los olvidamos, un objeto que materialice un intangible: sus servicios y enseñanzas siguen teniendo eco en esta Institución y queremos de una manera u otra seguir contando con ellos. Nuestro reconocimiento e inmenso respeto por sus años de dedicación”, en palabras de María Gámez.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: 177 aniversario de la fundación de la Guardia Civil