La Guardia Civil desmantela una importante organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, en el marco de la “operación Milousi”, ha culminado una investigación dirigida a luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes y los introducen en España, que se ha saldado con la detención de 24 personas, de nacionalidades marroquí y argelina, como presuntas autoras de los delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil andaba tras la pista de un clan familiar –liderado por un ciudadano marroquí asentado en el municipio de Fuente Álamo, localidad de Murcia– y formado, en un escalón principal, por su esposa, sus dos hijos y dos de sus cuñados. A este primer grupo se añadían otra serie de ciudadanos argelinos, residentes tanto en España como en Argelia.

Los agentes establecieron numerosos dispositivos dirigidos a la identificación de cada uno de los miembros del grupo delictivo, del que se conocía que, de forma estructurada, contaba con una rama operativa y otra logística, ambas destinadas a favorecer la entrada irregular de ciudadanos extranjeros desde las costas africanas hasta las españolas.

Se han practicado dos registros domiciliarios en el municipio murciano de  Fuente Álamo y otro en Cartagena, donde han sido incautadas 100.000 dosis de metanfetaminas (valoradas en un millón de euros), cuatro vehículos, dinero en efectivo, teléfonos móviles, bidones de combustible y documentación relacionada con la trama delictiva.

Los registros se saldaron con la detención de 24 personas –entre las que se encuentra el líder y su núcleo más cercano–, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de 23 varones y una mujer, de nacionalidades argelina y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, 7 de los cuales han ingresado en prisión preventiva entre ellos el líder de la organización criminal.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Milousi