La Fundación otorga la Insignia de Oro de la entidad al jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores

El jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, en un momento de la ceremonia

Tras la reciente imposición de la Insignia de Oro al jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, general de Brigada Pedro Garrido, la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil ha otorgado asimismo su más alta distinción al jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, en el transcurso de un acto celebrado en la Jefatura Superior de Policía, en la céntrica Vía Layetana de Barcelona.

El Patronato de la Fundación concedió ambos galardones en 2020, si bien las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19 han impedido celebrar la tradicional y multitudinaria gala anual de imposición de condecoraciones.

Eduardo Montolio, durante su intervención

Con la entrega de estas insignias, el Patronato de la FNHGC rinde homenaje y reconoce el buen hacer y la ímproba labor de los máximos responsables de la Guardia Civil y de Policía Nacional en la comunidad autónoma de Cataluña en el desempeño de las competencias policiales propias de cada Cuerpo.

En una ceremonia a la que han asistido mandos policiales y miembros del Patronato de la Fundación, el jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, ha agradecido a la FNHGC la concesión de su más alta insignia y ha valorado la leal cooperación entre la entidad y la Policía Nacional. Una colaboración que en los últimos años se ha traducido, por ejemplo, en la cesión de varios desfibriladores automáticos de última generación para su instalación y uso en algunas de las comisarías más concurridas de Barcelona.

El presidente de la Fundación, Eduardo Montolio, ha recordado que la entidad reserva su Insignia de Oro para “aquellas personalidades que, además de servir al bien común con rigor, profesionalidad y vocación de servicio, nos han concedido el honor de colaborar leal y desinteresadamente con nuestra institución”. “Todos los ciudadanos -ha subrayado- nos beneficiamos del extraordinario celo y de la integridad moral que el Cuerpo Nacional de Policía pone en el desempeño del cometido que le marca la Constitución, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana y el orden público”.

Si bien la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil tiene a la Benemérita como eje central de su actividad, tal como queda recogido en los Estatutos de la entidad, Eduardo Montolio ha puesto de relieve que “nuestra colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía viene de lejos y el deseo del Patronato es seguir profundizando en esta relación; fundamentalmente porque cuando se trata de apoyar a quienes se juegan la vida por proteger la de los demás, no podemos hacer distinciones”.