El general de Brigada Pedro Garrido, jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, Insignia de Oro de la Fundación

El presidente de la FNHGC, Eduardo Montolio, entrega la Insignia de Oro al general de Brigada Pedro Garrido

La Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil ha otorgado su Insignia de Oro al jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, general de Brigada Pedro Garrido, en reconocimiento a su extraordinaria labor al frente de la Jefatura del Cuerpo en Cataluña desde que tomó posesión del cargo, en junio de 2018. La sede de la Zona, en Travessera de Gràcia, ha acogido hoy la ceremonia de imposición de la condecoración, aprobada por el Patronato en 2020. Aunque tradicionalmente la entrega de distinciones y reconocimientos se efectúa en el transcurso de la multitudinaria gala que la Fundación celebra anualmente, las restricciones sanitarias han impedido hasta el momento celebrar un acto de estas características. Sin embargo, pese a la sencillez del formato, el acto de imposición de la más alta distinción que otorga la FNHGC no ha estado exento de emoción.

En nombre del Patronato, el presidente de la FNHGC, Eduardo Montolio, ha rendido tributo a la figura del general Pedro Garrido, quien ha estado acompañado por el coronel José Aledo. «Hoy nos honras al aceptar la Insignia de Oro de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil, ya que reúnes en tu persona los valores y principios que siempre hemos querido poner en valor porque los consideramos patrimonio de todos los españoles. Me refiero a la dignidad, a la integridad, a la humanidad, a la capacidad de sacrificio, así como a la vocación de servicio y a la extraordinaria capacitación técnica de los hombres y mujeres que integran el Cuerpo; un capital humano y profesional intangible puesto a disposición del bien común y que tú, querido general, ejemplificas a la perfección», ha señalado Montolio durante su intervención.

«Hablo en nombre del Patronato y del mío propio si te digo que, además de encarnar todos estos valores, eres también un referente moral inspirador para el conjunto del Cuerpo y para los españoles que creemos en el imperio de la ley, en el estado de derecho y en la Constitución», ha subrayado el presidente de la FNHGC, en referencia a la situación vivida en Cataluña en los últimos años. «Desde que accediste a la Jefatura de la 7ª Zona de Cataluña -ha recalcado- has dejado constancia de que el sometimiento a la ley es el principio básico que debe regir la actuación de todo servidor público y has plantado cara a los sectores más radicales del independentismo, empeñados en derrocar el orden constitucional desde las propias instituciones autonómicas. Has defendido con firmeza a los guardias y a sus familias de las amenazas, presiones y tácticas totalitarias de quienes, a través del acoso más indigno, han querido haceros sentir ya no sólo invisibles, sino ajenos y enfrentados al resto de la sociedad catalana. Has combatido su propaganda y sus mentiras con firmeza, anteponiendo siempre los derechos, las libertades y la seguridad del conjunto de los ciudadanos».

Según ha recordado Montolio, el jefe de la 7º Zona «tampoco se ha arrugado a la hora de reclamar en público apoyo institucional para abordar cuestiones tan fundamentales como el arraigo de los guardias civiles en Cataluña, la asignación de nuevos efectivos o la adopción de medidas que hagan de esta tierra un destino laboral más atractivo para los guardias y sus familias».

En estos años al frente de la Zona, ha concluido el presidente de la FNHGC, «has sido acogedor, cercano y afectuoso con nuestra entidad y quedamos en deuda de gratitud por el servicio prestado a todos los ciudadanos de Cataluña».

El coronel José Aledo ha compañado al general Pedro Garrido durante la ceremonia.

El general Garrido ha agradecido «de corazón» la condecoración recibida de manos del presidente del Patronato: «Es un honor poder contar con el reconocimiento de una Fundación que agrupa y organiza el sentir de personas que se implican con la Guardia Civil porque se identifican con los valores éticos y sociales que caracterizan a este Cuerpo, entre los que destaco la integridad, la neutralidad y el respeto a la Ley». Valores, a juicio del jefe de la 7ª Zona, «absolutamente necesarios para asegurar que nuestra conducta se sujete a las normas tanto morales como legales manteniendo el adecuado equilibrio entre el ejercicio de los derechos propios y el respeto al de los ajenos».