Desarticulado un importante entramado delictivo de tráfico de drogas y de transporte de migrantes a la península desde Melilla

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta “Candil-Fuagras”, han desmantelado en Melilla una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís y de migrantes. Se ha detenido a 8 personas e investigado a otras 2, de nacionalidades española y marroquí y con amplio historial delictivo, por los supuestos delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando se detectó la existencia de un grupo organizado dedicado al transporte de sustancias estupefacientes desde Melilla a la península, bien directamente con embarcaciones de alta velocidad, o a través del método de “salto” o transbordo en alta mar entre embarcaciones.

Al confluir la investigación entre los dos cuerpos policiales, se decidió realizar la investigación conjunta con el fin de desarticular el entramado delictivo.

La droga que transportaban hasta la península, las realizaban con embarcaciones recreativas, que adquiría el líder de la organización en Marruecos. Una vez alijada la droga en alguna playa cercana al cabo de Tres Forcas (Marruecos), otros miembros de la red se encargaban de transportarla hasta las costas andaluzas.

De forma alternativa, también realizaban la modalidad de “salto”, por la cual, una vez estibada la droga en la embarcación deportiva, se dirigía a unas coordenadas concretas en alta mar y realizaban el transbordo a lanchas rápidas del tipo “go fast”.

Paralelamente, el grupo desarticulado también se dedicaba al transporte de migrantes a la península, lo que les reportaba un alto beneficio económico, ya que les cobraban 2.000 euros a cada uno de ellos por subirse a la embarcación y hacer la travesía.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Candil-Fuagras