María Gámez reafirma el compromiso de la Guardia Civil con Europol

  • Categoría de la entrada:Prensa

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. En esta reunión virtual, Gámez ha reafirmado el compromiso que tiene la Guardia Civil con la agencia europea y ha destacado la importancia de la cooperación internacional en todos los frentes de la lucha contra el crimen.

En este sentido, Gámez ha recalcado el ofrecimiento de las capacidades, la experiencia y el conocimiento de la Guardia Civil en áreas de interés común para ambas organizaciones, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el cibercrimen, el tráfico ilícito de armas o los delitos contra el medio ambiente.

El papel de la Guardia Civil ha contribuido a los “excelentes resultados” de uno de los mayores retos a los que Europol se ha enfrentado desde su creación, la operación EMMA, ha destacado Gámez. Esta investigación internacional contra el blanqueo de capitales concluyó el pasado diciembre con la detención de más de 400 personas en todo el mundo y la identificación de más de 4.000 “mulas” de dinero.

Actualmente, hay un total de 28 guardias civiles encuadrados en la agencia europea: cuatro oficiales de enlace, un experto nacional en investigación medioambiental y 23 miembros de la plantilla de la agencia (staff).

De los 23 guardias civiles que son “staff” de la agencia, nueve se encuentran encuadrados en el denominado “European Counter Terrorism Center” (ECTC).

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: La Guardia Civil en Europol