18 detenidos por más cien estafas nigerianas en internet

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil, en el marco de la operación REBORN II, ha detenido en Bizkaia a 18 personas y ha investigado a otras 13 por cometer más de cien estafas nigerianas en internet por todo el territorio nacional.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2019, tras recibir denuncias procedentes de casi todas las comunidades autónomas sobre estafas a través de internet cuyos supuestos autores residían en Bizkaia.

El modus operandi de los ahora detenidos consistía en contactar con las víctimas a través de conocidos portales web de compra-venta, y tras negociar la compra de un objeto, sin regatear el precio e incluso ofreciendo más dinero por los gastos de envío, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, no llegando a producirse nunca la transacción económica.

Continuando con el engaño, los autores, para hacer ver que se efectuaba la transacción, se servían de cuentas de correo electrónico suplantando la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, enviando correos falsos de confirmación de pago.

Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de compra-venta de segunda mano, sirviéndose a menudo de otras personas, dificultando así aún más la investigación.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Reborn II