Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Rumana, han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en condiciones muy extremas. Un total de ocho personas de una misma familia han sido detenidas en la localidad sevillana de  Sanlúcar la Mayor por captar a personas en Rumanía para explotarlos en labores agrícolas. Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida prósperas, pero los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales. Entre las diez personas liberadas, se encuentra una menor de 15 años en avanzado estado de gestación.

El origen de la investigación se remonta al mes de junio del año 2019 al tener conocimiento de dos denuncias interpuestas por dos víctimas en las localidades de Villena (Alicante) y Coria del Rio (Sevilla). Si bien las denuncias parecían no estar relacionadas debido al gran margen espacial y temporal, los investigadores encontraron nexos de unión como el modus operandi utilizado para la captación de las víctimas, nacionalidad de los autores, así como coincidencias en lugares donde eran retenidas y explotadas laboralmente entre otros. Fue entonces cuando los agentes de ambos cuerpos policiales aunaron esfuerzos para coordinarse e investigar los hechos, siendo fundamental para el éxito de la investigación la información facilitada por la Policía de Rumanía  a través de la División de Cooperación Internacional por la Agregaduría de Interior.

Lea la noticia completa en la web oficial de la Guardia Civil: Operación conjunta con la Policía Nacional y la policía rumana