Covid-19: Investigadas 20 personas por gestión irregular de residuos biosanitarios infecciosos almacenados en la calle

La Guardia Civil investiga una empresa perteneciente a un holding internacional americano con sede europea en Londres, por una mala gestión de residuos sanitarios Covid-19. La operación Ribio se ha saldado con la detención e investigación de 20 personas.

La empresa investigada reducía costes en envases, manipulación y equipos de protección, con el incremento del riesgo de dispersión del virus que supone. La operación se ha centrado en las sedes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y también en las sedes de Portugal.

Las vigilancias llevadas a cabo por el SEPRONA han revelado que los residuos infecciosos eran almacenados en la calle y sin los envases adecuados utilizando otro tipo de embalaje más económico.

Este modus operandi les permitía incrementar los beneficios obtenidos, que se estiman en un 300%. Los operarios en su mayoría sólo disponían de guantes como equipos de protección individual.

El ahorro en envases provocaba que gran parte de los mismos -al contener sustancias líquidas- se deteriorara y el contenido de las bolsas acabara disperso por la vía pública.

Adjuntamos enlace a la noticia completa publicada en la web de la Guardia Civil:

Operación Ribio