La FNHGC felicita a la Guardia Civil con motivo de la Patrona: una jornada celebrada a puerta cerrada, pero a corazón abierto

El 12 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Como ocurriera en mayo con motivo del 176 aniversario de la fundación del Cuerpo, la crisis sanitaria ha impedido la celebración de ceremonias multitudinarias y los guardias civiles de todas las comandancias de España han homenajeado a su Patrona en actos internos sin público y con limitaciones en el formato. En todos los rincones de la geografía española se han realizado actos como el tradicional Izado de la enseña nacional o la emotiva ofrenda que homenajea a los guardias civiles caídos en acto de servicio, aunque sin la concurrencia que es habitual en esta señalada fecha.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Guardia Civil con un mensaje “de admiración y respeto”. “En esta complicada etapa habéis sido convocados para proteger la salud pública y la sanidad de los españoles y vuestra admirable respuesta, como siempre, os ha hecho una vez más merecedores de la confianza y el respaldo unánime de la sociedad española”, ha subrayado el ministro.

Por su parte, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha lamentado que, si bien este año “el día de la Patrona no se puede celebrar con los cuarteles abarrotados de gente”, a los guardias civiles “les llega todo el cariño” de la sociedad. La directora se ha mostrado orgullosa de la labor de la Benemérita, “que trabaja en cada rincón” y “muestra con orgullo los símbolos y valores” que nos identifican “como pueblo”. “Siempre habrá un agente de la Guardia Civil al lado de quien más lo necesite”, señaló, en referencia a la actual crisis sanitaria. Asimismo, ha tenido un recuerdo para los agentes fallecidos en acto de servicio, a quienes, dijo, “no los olvidamos, los llevamos en el corazón”.

La Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil se suma a las felicitaciones a la Benemérita en tan entrañable fecha, agradeciendo su impagable labor y expresando a la vez el deseo de que en 2021 los actos de homenaje a la Patrona puedan recuperar su tradicional formato festivo y de confraternización entre los miembros del Cuerpo y la sociedad civil.