La Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de la operación conjunta Enduro-Wizard, han desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos. Han sido detenidas 20 personas a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con violencia, 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, 11 de robo de vehículos, 3 delitos de sustracción de placas de matrícula 1 de lesiones, 6 delitos de falsificación de documental, 2 contra la seguridad del tráfico, 1 de daños, 1 de hurto, 2 de desobediencia, 2 delitos de tenencia ilícita de armas, 3 de cultivo o elaboración de estupefacientes y 3 de defraudación del fluido eléctrico.
Han sido desmanteladas 3 instalaciones de alto rendimiento de marihuana y se incautaron 141 plantas y 41 gramos de esta droga ya seca y envasada para su distribución.
Este grupo criminal se caracterizaba por actuar en los robos con rapidez y contundencia, utilizando habitualmente el alunizaje o butrones para acceder al interior de los establecimientos o empresas, llegando a realizar butrones entre naves adyacentes sustrayendo efectos de todas ellas. En una ocasión embistieron con un vehículo al de un vigilante de seguridad y en otras también llegaron a embestir vehículos oficiales de patrullas de la Guardia Civil y la Policía.
Enlace a la noticia completa publicada en la web oficial de la Guardia Civil: Delitos contra el patrimonio