La Fundación subvenciona un curso de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Avanzado para guardias civiles

  • Categoría de la entrada:Actividades

La Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil ha financiado un curso, impartido por instructores de la Fundación España Salud, sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Soporte Vital Avanzado (SVA), que ha permitido preparar a un equipo de agentes de la Guardia Civil de Cataluña como formadores en la materia.

Se trata de una actividad formativa que la FNHGC subvenciona periódicamente para que los agentes de la Benemérita conozcan los protocolos de actuación en situaciones de emergencia sanitaria o puedan auxiliar a aquellas personas que sufran un episodio cardíaco sobrevenido. Unos 150 guardias civiles de toda Cataluña han participado ya en estos cursos en los que, además de la parte teórica, los agentes realizan unos ejercicios prácticos antes de superar una prueba evaluativa. Durante seis horas, especialistas de la Fundación España Salud habilitados por el  European Resuscitation Council, imparten conocimientos sobre la cadena de supervivencia, la posición de recuperación, soporte vital, ahogamiento, atragantamiento por obstrucción de vía aérea con cuerpo extraño o la utilización de desfibrilador portátil.

La Fundación España Salud es una entidad de referencia para la FNHGC en el ámbito científico, sanitario y formativo. En los últimos años ambas institucionales han colaborado intensamente, desde sus respectivos ámbitos de actuación, para proporcionar conocimientos sanitarios a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La pandemia por COVID-19 nos indica que éste es el camino a seguir, puesto que, en pleno estado de alarma, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al encontrarse en primera línea de fuego contra el virus, han debido hacer frente a situaciones de cierta complejidad desde el punto de vista socio sanitario.