Covid-19: La directora general presenta la «Operación Face Mask» donde se ha incautado más de 300.000 mascarillas caducadas desde 2014

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por vender mascarillas y material sanitario caducado. Hasta el momento, se han incautado más de 300.000 mascarillas que llevaban caducadas desde noviembre de 2014.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

En los registros practicados en Valencia, Zaragoza y Gipuzkoa, la Guardia Civil ha encontrado además gran cantidad de material sanitario caducado como guantes, medicamentos, jeringuillas, equipos de oxigenoterapia o botellas de drenaje.

Además del material caducado, se han incautado 64.525 euros y se han bloqueado 33 cuentas bancarias. En 16 de estas cuentas bancarias se han bloqueado 80.000 euros.

Para evitar ser descubiertos, los ahora detenidos cambiaban los envases originales en los que se indicaba la fecha de caducidad. Con este fin, sacaban las mascarillas de sus cajas y las introducían en bolsas transparentes en las que ya no constaba fecha alguna.

La operación FACE MASK comenzó justo después de la declaración del estado de alarma cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un transporte de 252.000 mascarillas caducadas entre Andoáin (Gipuzkoa) y Pobla de Farnals (Valencia).

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que “esta investigación adquiere aún más relevancia por haberse producido en un momento de gran demanda de material sanitario y donde existía dificultad para su adquisición”. En este contexto es en el que la red desmantelada compró el material caducado a una empresa que lo obtuvo a su vez de otra, ubicada en Valencia, en un proceso concursal.

También contaban con otro material sanitario que carecía de la correspondiente documentación exigida, y que posteriormente falsificaban para introducirla en el mercado.

Enlace a la noticia completa publicada en la web oficial de la Guardia Civil: Operación Face Mask