La Guardia Civil desmantela una red de «chiringuitos financieros» que habría estafado más de 27 millones de euros

  • Categoría de la entrada:Prensa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción núm. 1 de la Audiencia Nacional, ha desarrollado una investigación sobre una organización criminal dedicada a la perpetración de estafas a través de los denominados «chiringuitos financieros».

En la que se ha denominado Operación ALIBI, se han realizado 4 registros y se ha procedido a la detención de 4 personas en Barcelona como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y estafa. La organización operaba desde Alemania y España y habría manipulado acciones de algunas empresas que cotizaban en sistemas multilaterales de negociación de Alemania, Francia y Austria, en las que invertían las víctimas.

Con esta operación, en la que ha colaborado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha conseguido poner fin a una práctica defraudatoria que se iniciaba en España con la utilización de sucesivos «chiringuitos financieros» y que habría provocado un total de 472 víctimas en España con un montante estafado superior a los 27 millones de euros.

El Grupo de Investigación Financiera de la UCO de la Guardia Civil se sumó a esta investigación en el año 2017, a instancias de la Autoridad Judicial, constatando el modus operandi de esta organización delictiva, consistente en la manipulación de acciones cotizadas en sistemas multilaterales de negociación alemanes, franceses y austriacos, conducta prohibida por el Reglamento comunitario de abuso de mercado (Reglamento UE 596/2014).

Los sistemas multilaterales de negociación, son centros de negociación con menores requisitos para cotizar en ellos que los mercados regulados. Aunque su creación es autorizada por las Autoridades Supervisoras Nacionales de mercados de valores, la mayor parte de la supervisión de los mismos recae en los organismos rectores de dichos centros.

Enlace a la noticia completa publicada en la web de la Guardia Civil:

Desmantelada red de «chiringuitos financieros»