El proyecto científico «Cuarteles cardioprotegidos» llega a Andalucía

Fue en junio del año 2015 cuando la Fundación España Salud y la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil impulsaron una iniciativa pionera para dotar de desfibriladores automáticos de última generación a los cuarteles de la Guardia Civil y a las comisarías de Policía Nacional de toda Cataluña. El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el proyecto «Cuarteles y Comisarías cardioprotegidos».

La iniciativa tuvo tal éxito que en 2016 se extendió a la Comunidad Valenciana y este mes de mayo la hemos llevado, también de la mano de España Salud, a Andalucía. El acto de cesión de los desfibriladores tuvo lugar en la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Sevilla. Tras los discursos y agradecimientos tuvo lugar, como es habitual, el taller de demostración práctica de uso de los dispositivos.

Estos desfibriladores de última generación pueden ser utilizados sin riesgos ya que el dispositivo es quien “decide” si aplica o no la descarga eléctrica. Su instalación en dependencias de la Guardia Civil permite a los agentes auxiliar a personas que sufran un episodio cardíaco.