La Hermandad, junto a la Asociación España Salud, impulsan la cardioprotección de las instalaciones de Guardia Civil y Policia Nacional en Cataluña

Durante el acto se ha realizado una demostración práctica del funcionamiento del desfibrilador automático

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido en Barcelona el acto de presentación del proyecto “Cuarteles y comisarías cardioprotegidos”, una iniciativa para dotar estas instalaciones policiales con desfibriladores externos automáticos proporcionados por España Salud y la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil. Esta es una iniciativa pionera para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estos dispositivos portátiles para su utilización ante un episodio cardiaco.

Concretamente estos aparatos se han instalado en las cuatro comandancias provinciales de la Guardia Civil en Cataluña, en la Casa Cuartel de la calle Sant Pau y en la sede de la VII Zona. Igualmente se han instalado en dependencias de la Policía Nacional en CIE, La Verneda y la Jefatura de Via Laietana de Barcelona. La instalación de equipos desfibriladores, que forma parte del proyecto “Cataluña, territorio cardioprotegido”, tiene la consideración de proyecto científico avalado por el Hospital Clínic de Barcelona.

Autoridades gubernativas y policiales han asistido al acto, presidido por el ministro del Interior

Durante este acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro del Interior ha estado acompañado por Josep Brugada, presidente de la Asociación Barcelona y España Salud; por Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, patrocinador del proyecto a través de Unipresalud; por Juan Sáez, director de Philips Iberia, socio tecnológico del proyecto; y Eduardo Montoliu, presidente de la HAGC. También han participado la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo, y el jefe superior de la Policía de Cataluña en funciones, Sebastián Trapote.

El ministro del Interior ha agradecido a España Salud y a la HAGC esta iniciativa que supone dotar de unos dispositivos de alta tecnología a las fuerzas de seguridad que también cuidarán de la salud cardiovascular de los españoles en aquellos casos en que exista un desfibrilador próximo.